Grandes chefs se suman al Vallarta Nayarit Gastronómica

Grandes chefs se suman al Vallarta Nayarit Gastronómica
Noviembre 03, 2025

Grandes chefs se suman al Vallarta Nayarit Gastronómica

Fernanda Gutierrez, Guadalajara, México 

Si algo caracteriza a la cocina es su capacidad de unir mentes y almas. Bajo esta idea, es que el festival Vallarta Nayarit Gastronómica (VNG) celebrará su 17 edición del 12 al 19 de octubre, con la visita de grandes chefs y el impulso a las mujeres de la industria.

Reconocida como la mejor chef femenina en 2024 por The World's 50 Best Restaurants, la brasileña Janaína Torres tendrá una presentación en el showcooking y compartirá sus recetas con los asistentes en la cena de gala.

A la par de su destacada carrera culinaria, Janaína es un activista de la educación alimentaria y la inclusión social en Brasil, donde dirige A Casa do Porco, comedor con una estrella Verde de la Guía Michelin y que se sitúa en el 83 puesto entre los mejores restaurantes del mundo.

Desde Parres, Asturias, llegará el chef español Nacho Manzano, de Casa Marcial -con tres estrellas Michelin- para impartir una conferencia y el cierre del festival culinario con una clase magistral.

Como novedad, este año habrá un conversatorio en el que participarán mujeres de la industria gastronómica como Valentina Ortiz Monasterio presidenta de la lista World's 50 Best en México y Latinoamérica y Daniela Mijares, vicepresidenta nacional de enlace de la Guía Michelin para México.

"El foro será súper interesante porque platicaremos sobre la importancia de las listas y su valía en este mundo gastronómico", adelantó Consuelo Elipe, codirectora de VNG, durante la presentación del programa en Guadalajara.

Las costas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit también recibirán a chefs como Miguel Ángel de la Cruz, de Botica de Matapozuelos (España), Francis Peña y Rodolfo García, de El Gallego y la Casta (R. Dominicana) y celebridades de la cocina urbana como Sabina Bandera (La Guerrerense), de Ensenada y Mario Hernández, propietario de la taquería El Califa De León, de CDMX.

De Jalisco, Francisco Ruano (Alcalde), Óscar Garza (Bruna y Octo), Fabián Delgado (PalReal), Xrysw Ruelas y Óscar Segundo (Xokol), Fabiola Quezada (Octo) y El Terrible Juan pondrán sazón al encuentro que el año pasado convocó a más de 10 mil asistentes.

"El punto medular en el evento es conectar por medio de la gastronomía, con conocimientos, técnicas y experiencias, sin dejar de lado la conexión humana de amigos y momentos alrededor de la cocina", comparte Elipe.


Lee más en: https://www.mural.com.mx/grandes-chefs-se-suman-al-vallarta-nayarit-gastronomica/ar3059200