Pablo Salas

DELEGADO DEL CONSERVATORIO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA MEXICANA

Nacido en 1980 en Toluca, México, hijo de un abogado y una entrañable madre que le inspiró la pasión por la cocina y lo cambió desde temprana edad. Comenzó su formación académica hacia 1998 en el Centro Culinario Ambrosía, época en la que el amor por la cocina —y los tatuajes— surgió con energía.

En el 2002, una vez graduado, inició como emprendedor en el mundo gastronómico abriendo un taller de repostería que vendía postres y bocadillos a restaurantes y oficinas en Toluca, lo que lo llevó a conocer el restaurante que adquiriría por traspaso en 2004 con el apoyo —y ahorros— de su familia y que en 2010 se convertiría en ‘Amaranta’: un restaurante familiar que después de un arduo trabajo de renovación e investigación abrió con la visión moderna de la cocina de su natal Estado de México: la cocina mexiquense contemporánea.

El trabajo constante y consistente que Pablo y la familia Salas Corona realizó a través de Amaranta abrió camino a múltiples reconocimientos de talla nacional e internacional, posicionándolo entre los imperdibles restaurantes de México año con año desde su apertura y los 50 mejores de Latinoamérica por cuatro años consecutivos desde el 2014.

Entre varias actividades y reconocimientos, gracias a la propuesta gastronómica centrada en su estado, Pablo ha logrado ser delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina, ser finalista en certámenes a nivel nacional como Cocinero del Año y Joven Chef Mexicano, ser juez de concursos a nivel nacional e internacional así como impartir ponencias y servir su cocina en Francia, Inglaterra, España, Rusia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Canadá y varias ciudades de Estados Unidos y México.

En el 2016 se suma a sus proyectos ‘Público /comedor’, un restaurante ahora con dos sucursales dedicado a hacer comida casera con mucho cariño e ingredientes de primera en formato casual, fresco y ágil, ofreciendo desayunos y comidas con algunos platillos influenciados por las fondas del Estado de México, sin mayor complicación ni pretensión más que las propias de tener buen control y calidad de sazón, punto de cocción y origen de productos.

En la actualidad el chef Pablo también lleva la dirección gastronómica de un restaurante mexicano, ‘Lona’ en Fort Lauderdale, colaborando en conjunto con el chef mexicano Richard Sandoval.

Amaranta

flickr-gallery