María del Consuelo Venancio Mesita

De ascendencia Otomí, María del Consuelo Venancio Mesita nació el año de 1975 en la Comunidad de Delgado de Abajo, Municipio de Comonfort, Guanajuato; cursó estudios de Bachillerato y Trabajo Social, además es una persona autodidacta, lista para tomar todo aquello que le traiga conocimientos sobre la historia de su lugar de origen y sus tradiciones.

Su labor gastronómica se ha reconocido con premios como el 1er. Lugar, por la categoría de Mejor Platillo Tradicional, con el platillo “Chile Viejo”, en el marco del 3er. Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, 2015.

Ha participado en diversos foros y eventos de difusión, exposición y concursos de gastronomía regional representando orgullosamente a su municipio, estado y País.

Ha trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo para promover las tradiciones más auténticas de su comunidad como las tortillas con sellos ceremoniales. Todas las actividades en las que ha participado la han motivado a tomar cursos de historia del cultivo de los productos endémicos. Actualmente ha impartido talleres sobre las tortillas ceremoniales para enseñar a los niños, desde la historia del maíz, su proceso para la masa, los sellos y los tintes naturales para pintarlas. Es por ello que Consuelito es la principal representante de la cultura Otomí, preservando, promoviendo y difundiendo la tradición de la tortilla ceremonial, logrando presentar sus sellos ancestrales en la ciudad del Vaticano.